Xavier Catalán, nuevo Lloctinent de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer: “quiero imprimir en Valencia nuestro sello cristiano y vicentino”

Los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer han elegido como nuevo Lloctinent General a Xavier Catalán, en el transcurso de un Capítulo General Extraordinario celebrado en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer, en el que el nuevo Lloctinent aseguró que su intención es “imprimir nuestro sello cristiano y vicentino en la ciudad de Valencia”. 

Xavier Catalán sustituye en el cargo al profesor José Francisco Ballester-Olmos, a quien ha agradecido “estos ocho años de dedicación al Capítulo y la gran labor realizada, cimentando las bases para que el presente y el futuro de la corporación se vislumbre con ilusión y optimismo”y,  para ello,  recogerá “todo el trabajo realizado para continuar con el mismo impulso y la misma cohesión”, centrándose en fortalecer las encomiendas creadas por su predecesor en el cargo.

El nuevo Lloctinent General de los Caballeros Jurados de san Vicente Ferrer ha asegurado que su intención es “abrir el Capítulo al público, para que toda su labor de divulgación de la vida y de la obra de San Vicente Ferrer llegue en verdad a la gente”, y que “la ciudad de Valencia conozca más a su patrón”. El Capítulo de Caballeros Jurados “tiene que ser un ente vivo, que transmita, que se abra a la ciudad desde su fundamento cristiano”. 

Para ello, una de las líneas de actuación del Capítulo para este nuevo mandato será “acercarnos a los colegios, con charlas y actividades, para hacer que los niños descubran la riqueza de san Vicente Ferrer”. Y sobre todo, la intención del nuevo Lloctinent es “predicar a san Vicente con el ejemplo, en nuestra actuación del día a día, no sólo en las procesiones”. 

Por otro lado, Xavier Catalán continuará la línea de expansión por los territorios vicentinos iniciada por su predecesor, con una “delegación abierta por los lugares asociados a la vida, milagros y predicación del santo como Morella, Teulada o la Vall d´Uixó”. En estas salidas, los Caballeros Jurados organizan dos conferencias sobre San Vicente Ferrer, seguidas de una comida de hermandad y una visita por la tarde a los lugares vicentinos de la localidad.

Vicentino desde los 5 años

Iniciado en la devoción a San Vicente Ferrer desde los 5 años en el altar de Ruzafa, Xavier Catalán salió en las representaciones de los milacres hasta cumplir los 14 años, y posteriormente se integró en la directiva del altar. Autor de diez libros de milacres inédito para representar en las fiestas vicentinas, Xavier Catalán obtuvo hasta en cinco ocasiones el premio “al millor llibre original” de milacre, otorgado por la asociación Lo Rat Penat y el periódico Las Provincias. Por su labor de difusión de la tradición valenciana, obtuvo la medalla de oro del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, del que entró a formar parte en el año 2004. 

El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, cuya máxima autoridad es el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue constituido en 1966, está formado por 70 integrantes , y su objetivo es “contribuir a la propagación del conocimiento de la vida, obra y doctrina de San Vicente Ferrer”. Asimismo, desarrolla su acción social en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.