Nueva semana de entrevistas en «20 años, 20 miradas»

Para empezar esta tercera semana de entrevistas por el aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores San Lluís Bertrán llega desde Yecla, Francisco Pérez Morales.

 Cómo y cuándo empezaste tú en el mundo de la corneta y el tambor? 

Allá por el año 89, empecé llevando el banderín y seguidamente tocando un nuevo instrumento que se incorporaba en la banda de Cornetas “La Dolçaina”, años después empecé a tocar la Corneta aunque la dejé un poco de lado mientras realizaba mis estudios de Trompeta, a posteriori aprendí a tocar el bombardino, el trombón, el fliscorno y por último la trompa.. Actualmente continúo con la corneta. 

Cual fue la primera vez que oíste hablar de San Luis Bertrán y en qué circunstancias? 

Primero de oídas por un gran amigo y músico Sevillano: Enrique Garfia, Ya en el año 2003 les conozco en persona en el acto de hermanamiento con la extinta banda de Corona de Espinas de Sevilla donde comienzo a tener relación personal con muchos de sus componentes. 

Que destacarías de la trayectoria de San Luis Bertrán? 

Su personalidad ante todo, su lucha y valía por defender un desarrollo musical inusual donde la música que “manda” con todos los respetos es la de las bandas de música y el resto no se valora lleve el trabajo que lleve.. Su constancia para que se entienda, valore y respete este tipo de música tanto en su banda como en el resto que decidieron seguir por el mismo camino. 

Cuenta alguna anécdota que tengas con San Luis Bertrán? 

Tengo muchas… más que anécdotas muchas “batallas” tal vez vividas a lo largo de los años pero recuerdo con una sonrisa las fiestecillas que se montaban en los aperitivos al finalizar los conciertos en muchas de las ciudades que he coincidido con ellos y en las que siempre acabábamos tocando todos los músicos la marcha más famosa de ese año entre otros temas… 

Cómo ves la situación actual de las bandas de cornetas y tambores en Valencia y en tú comunidad? 

En Valencia veo una progresión interesante pero al mismo tiempo y hasta donde conozco las bandas intentan descubrir por sí mismo lo que ya está inventado perdiendo un valioso tiempo… A veces por orgullo otras por mera inocencia, pienso que andar todos de la mano siempre acelera los resultados, la calidad y profesionalidad de los músicos de todas las bandas Valencianas. 

En mi Región (Murcia) son muy fructíferas las bandas de Pasión con sus altibajos y con más de un centenar de formaciones, actualmente se vive un buen momento en cuanto a las bandas de Cornetas y una considerable moda en la formación de Agrupaciones Musicales 

Autor entrada: artur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.