Nueva entrega de «20 años, 20 miradas»

Hoy el protagonista de esta serie de entrevistas es el director de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón de San Pedro del Pinatar (Murcia), Javier Luis Moya Gomariz.

 Cómo y cuando empezaste tú en el mundo de la corneta y el tambor? 

Pues empecé gracias a que buscaban en mi pueblo (Calasparra), gente para hacer una banda nueva, la cual se llamó «Cruces del sol». El proyecto era bonito, hacía 12 años que no tocaba en ellas ya que de crío toque 1 año el tambor, pero mi contacto total y la pasión empezó aquel día en ese proyecto, en el que conocimos a San Lluís Bertran, referente nuestro desde el primer día, ya que ellos junto a la banda de San Blas de Elche de la Sierra, nos ayudaron a aprender de este mundo de la música cofrade. 

Cual fue la primera vez que oíste hablar de San Luis Bertran y en que circunstancias? 

Supimos de su existencia en Sevilla, era mi primer viaje a ver el certamen Madre Cigarrera. Los conocimos un día antes de tocar en Sevilla por medio de Jose, ese año al día siguiente vi como San Lluís Bertran ponía en pie toda la torre del oro y siendo de fuera de Sevilla y Andalucía. Después he estado más veces y nunca vi lo mismo que ese día histórico. 

Que destacarías de la trayectoria de San Luis Bertran? 

Muchísimas cosas pero hay algo que llevan por bandera y es la humildad y la verdad. No es corriente en este mundillo encontrar esas cosas, por lo que aparte de tocar de lujo yo destacaría eso, algo que por cierto nunca han perdido. 

Cuenta alguna anécdota que tengas con San Luis Bertran? 

Pues el primer día que los lleve a mi pueblo (donde han ido muchas veces pero gustan siempre que van, por algo será), la gente nos preguntaba que de donde eran, que tocaban muy bien y cuando le dijimos que de valencia decían, yo creía que bandas buenas solo había en Sevilla. 

Cómo ves la situación actual de las bandas de cornetas y tambores en Valencia y en tú comunidad? 

Muy mal, este mundo no se lo cargan los que no le gusta la semana santa o las bandas, el problema son los de dentro, los que para mí por lo menos más daño hacen, bandas que tocan gratis o por un precio ridículo y que hacen que se deprecie este arte tan bonito y de tanta pasión como es el nuestro, no se si en Valencia pasará lo mismo, aquí en Murcia si 

Autor entrada: artur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.