Tercera entrega de «20 años, 20 miradas»

Le toca el turno a Juan Segarra Castillo, miembro de la Banda del Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaya.

 Cómo y cuando empezaste tú en el mundo de la corneta y el tambor? 

Mi vida siempre ha estado ligada al mundo de la corneta y el tambor, ya que desde muy pequeño daba guerra en mi falla, y más tarde en una banda que montamos a principios de los 90 en Aldaya. Puedo decir que llevo toda mi vida. 

Cual fue la primera vez que oíste hablar de San Luis Bertran y en que circunstancias? 

Pues aún recuerdo que empezaron en el año noventa y nueve y yo oía hablar de ellos a través de componentes de la propia banda que al mismo tiempo eran falleros de mi falla, Maestro Serrano, pero realmente cuando los conocí y me di cuenta que era una de las grandes bandas de la Comunidad Valenciana fue en el año 2008, año en que mi banda Necesitados de Aldaya empezaba su andadura en la música cofrade. 

Que destacarías de la trayectoria de San Luis Bertran? 

Hay varias cosas que destacar, una de ellas algo que viví ya teniendo mucha amistad con ellos y preparando nuestro apadrinamiento musical por su parte, su trabajo discográfico “Ser San Luis” y sobre todo la regularidad en sus 20 años de historia. 

Cuenta alguna anécdota que tengas con San Luis Bertran? 

En el segundo año de mi banda Necesitados de Aldaya, queríamos estrenar nuestro propio banderín, yo no sabía como teníamos que hacerlo, la forma sí, pero no las medidas y como darle esa figura de “pescao”, no teníamos ni idea y un día se me ocurrió presentarme en su local social para ver si me podían ayudar. Allí me recibieron un día entre semana, su padrino Ximo Mirapeix y su por entonces presidente Ricardo Vázquez. 

Nos presentamos y les explicamos nuestro problema, yo llevaba un metro, lo que no me esperaba era la reacción de ambos, sacándonos su banderín y desmontando todo para que pudiésemos medirlo bien, nos explicaron cómo poder hacerlo y él porque de éste tipo de banderines, también algunos consejos más sobre éste tipo de bandas. 

Cómo ves la situación actual de las bandas de cornetas y tambores en Valencia y en tú comunidad? 

Es una afición muy complicada aquí en Valencia, nuestra ciudad tiene muchas aficiones que están por encima de la corneta y el tambor y si a eso le sumamos las grandísimas bandas de música que hay…. complicado¡¡¡ 

El hecho de que en los años setenta, ochenta y noventa las Fallas utilizaran las bandas de cornetas y tambores como forma de tener un reclamo para sus comisiones y hacerlo de una forma informal, para nada formativa musicalmente y con bastantes puntos de disciplina militar, ha hecho que la gente tenga menos ganas de conocer lo que realmente ha evolucionado la corneta y el tambor y eso hace que las generaciones más jóvenes no conozcan éste tipo de hacer música complicando muy mucho la continuidad de las bandas. 

Somos una ciudad que le cuesta mucho encontrar facilidades para formar éste tipo de bandas, hay que ser muy constantes y buscar la manera de atraer a la gente para que esto siga funcionando, por desgracia la corneta y el tambor son la quinta o sexta prioridad para los valencianos. 

En la Comunidad Valenciana según municipios, hay o no hay afición, yo en mí caso envidio al municipio de Oliva la grandísima afición que tienen tanto por las cornetas y tambores, cómo por las agrupaciones musicales, también tiene mucho que ver la Semana Santa de cada ciudad o municipio. 

Autor entrada: artur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.