Vecinos de Graus (Huesca) acuden a Valencia para la procesión extraordinaria vicentina con el crucifijo que les regaló San Vicente Ferrer en 1415

Miembros de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de la localidad de Graus (Huesca) se desplazarán en un autobús este fin de semana, con el crucifijo que les donó el santo dominico valenciano en el año 1415, para participar en la capital del Turia en la procesión extraordinaria del próximo domingo en conmemoración del 600 aniversario de su muerte.

Se trata de la segunda ocasión en que el crucifijo sale de Graus en toda su historia, según han explicado fuentes de la Cofradía. La anterior ocasión fue en 1955, también a Valencia, con ocasión de la procesión extraordinaria que tuvo lugar con motivo del quinto centenario entonces de la canonización de San Vicente Ferrer por el papa Calixto III en 1455.

San Vicente Ferrer permaneció en Graus casi todo el mes de julio de 1415, cuando contaba 66 años. Había llegado en un borrico, en ruta desde Zaragoza al Pirineo, precedido por la llamada Cofradía de Penitentes, un numerosos grupo de hombres y mujeres vestidos de andrajos.

El santo valenciano instauró en Graus la procesión de disciplinantes y regaló un crucifijo de metro y medio la altura. La talla, hoy policromada, y cuya antigüedad se ha comprobado, según fuentes de la Cofradía perdió en la guerra civil la cruz original y parte del brazo derecho, que fue restaurado luego por el imaginero grausino Ramón Auset Celaya.

En la actualidad, la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de la localidad de Graus organiza el primer domingo de cada mes una procesión en honor al santo valenciano, “ante la gran devoción que se le profesa y siguiendo una tradición de hace 600 años”. Así, todos los primeros domingos de mes, la parroquia de San Miguel de Graus acoge el rezo del Rosario y la celebración de una misa, dedicada a San Vicente, cuya imagen sale en procesión por las calles de esta localidad.

Autor entrada: artur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.